Sexta-feira, 25 de Setembro de 2015

Historic Endurance Jarama 50 La Leyenda

Historic Endurance Jarama 50 La Leyenda

 

 50º Aniversário 19/20 Setembro 2015

O mais antigo circuito em actividade na Península Ibérica celebra o 50º aniversário.

A inauguração oficial do Circuito de Jarama em 1967 foi um marco transcendente no Automobilismo Espanhol. Desde então, provas do mundial de Fórmula 1 e motociclismo foram aí organizadas, consagrando Jarama como um dos circuitos mais importantes a nível mundial.

Nuvolari, Fangio, Varzi, Farina, Bugatti ou Monza são nomes que qualquer aficionado do desporto automóvel reconhece. Mas no contexto certo, para os conhecedores, são também os nomes escolhidos para baptizar algumas das curvas mais famosas do Circuito de Jarama, uma das jóias da coroa do automobilismo espanhol concebido por John Hugenholtz, o arquitecto dos circuitos de Zandvoort e Suzuka. Durante nove anos foi palco do Grande Prémio de Espanha de Fórmula 1, com a última visita do grande circo no ano de 1981.

 

O circuito de Jarama é sempre um dos mais populares eventos do Iberian Historic Endurance. Um dos poucos traçados europeus que continua inalterada desde 1967, o fantástico circuito de Jarama é muito fluido com curtas rectas e várias curvas rápidas, sendo assim perfeito para os nossos Clássicos, os veículos contemporâneos quando o traçado foi criado.

Adicionalmente, o traçado fica convenientemente localizado no centro da Península Ibérica e junto à sua cidade mais populosa, Madrid. Assim, é normal que este seja um dos eventos mais populares em público e equipas presentes.

Neste evento, devido à procura excepcional, as grelhas (Plateaux) serão divididas em Clássicos Pre-1971 e em Clássicos Pre-1980. Cada um dos Plateaux terá direito a duas corridas como habitualmente. Pilotos que tenham mais que um carro elegível são convidados a trazer 2 carros, diminuindo o risco de desilusão em caso de avaria mecânica.

Regulamento

Historic Racing no seu estado mais puro!​

Nesta competição são elegíveis Automóveis Clássico preparados segundo o Anexo K, de acordo com as normas de segurança da FIA e que se integrem numa das 4 Classes:

H-1965:

Protótipos até 1965 de cilindrada inferior a 2.000cc e Turismos e Gt’s até 1965. Exemplos: Mini Cooper S, Jaguar E-Type, Lotus 23B, etc

H-1971:

Turismos e GT’s até 1971. Exemplos: BMW 2002, Datsun 1200, Mini Cooper S MK2, Alfa Romeo GTAM, Ferrari 365 GTB/4, etc.

H-1975:

Turismos e GT’s até 1976. Exemplos como De Tomaso Pantera, Fiat 128 S, Ford Capri, Porsche 911 2.7 RS, etc.

H-C:

Para viaturas não totalmente conformes o Anexo K ou Pos-1976. A organização pode aceitar veículos se considerar que estão de acordo com o espírito do evento, se beneficiar a maioria dos participantes e a competição.

 

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jarama-50-aniversario-110.jpgCarlos de Miguel con el Elva MK7, ganador de la Iberian Historic Endurance 1961-1971

 

CARRERA HISTORIC ENDURANCE 61/71

 

  • Carlos de Miguel ganó la primera carrera del fin de semana con un Elva Mk7 seguido de los Lotus Elan de Tiago Magalhães y Carlos Barbot proporcionando una animada lucha hasta el final.
  • Carrera sin incidentes, revelando todos los participantes el verdadero espíritu de los Gentleman Drivers.
  • Mucho público se unió a la celebración de esta fiesta de cumpleaños de los 50 años del inicio de las obras del Circuito del Jarama.

 

La fiesta de cumpleaños del Circuito del Jarama se celebró en dos días soleados y con más de veinte mil espectadores. Fueron unas condiciones que permitieron que el espectáculo fuera realmente bonito. Mientras las diferentes categorías realizaban los entrenamientos cronometrados se intercaló la primera carrera del Historic Endurance Pre 1971.

 

Una vez finalizadas todas las verificaciones, los coches históricos de 1965 y 1971 fueron los primeros en entrar en pista para la sesión de entrenamientos cronometrados. En los H-1965, con una marcha sorprendente, obtuvo la “pole” el Lotus de Magalhães/Marques; en segundo lugar se clasificó el piloto madrileño Carlos de Miguel con un Elva Mk7 y la tercera posición fue para Carlos Barbot con un Lotus Elan R26.

 

Con el orden de salida establecido, había una enorme expectación para esta primera carrera del fin de semana celebrada la tarde del sábado. No hubo incidentes en la salida y el veloz Elva MK7 de Carlos de Miguel se situó en primera posición desde el arranque que mantuvo durante los cincuenta minutos de duración de la misma. Por eso, la emoción se centró en la lucha por la segunda posición, donde un pelotón de Lotus Elan, liderado por Magalhães/Marques, seguido de Francisco Albuquerque, Carlos Barbot y John Sheldon iban intercambiando posiciones y brindando al público un gran espectáculo gracias, en parte, a los neumáticos radiales y siempre con buen “fair play”. A los largo del transcurso de la carrera, comenzaron a surgir algunos problemas para estos vehículos británicos. Francisco Albuquerque y John Sheldon acabaron por desistir, dejando la lucha por la segunda plaza para la última vuelta, cuando el Lotus Elan de de Tiago Magalhães recupera la posición perdida por Carlos Barbot en el cambio de piloto. Al final, Carlos de Miguel, con el Elva MK7, se hizo con la victoria seguido de Magalhães/Marques y Carlos Barbot, ambos con Lotus Elan.

 

En la segunda carrera, la expectativa estaba puesta en cómo recuperarían los coches que desistieron de la lucha el sábado y si el Elva mantendría su fiabilidad. El piloto de la escudería Repsol Classic mantuvo la primera posición y controló la carrera de principio a fin, mientras que la pareja Magalhães/Marques defendía la segunda posición en liza con Carlos Barbot. La sorpresa la dio el Porsche 911 2.4, primero de los H-1971, pilotado por José de los Milagros que se acercó a este grupo y comenzó a adelantarlos. Más atrás, el MG Midget de Francisco Sánchez lideraba la clase 1300 el la décima posición de la general.

 

Después de los cambios de piloto, el Porsche 911 2.4, conducido por el vencedor de la “Clio Cup “ española perdió mucho tiempo y bajó hasta la quinta posición terminando cuarto después de adelantar el espectacular Jaguar E Type de Cruz/Mira Gomes.

 

El “Idex of Performance” que patrocina la marca relojera Cuervo y Sobrinos, ofreciendo un fantástico reloj de su colección Racing en cada carrera, lo ganaron Fernando Soares/Rui Costa al volante de un Mini Cooper S MK1 que, además, ganó la clase 1300 después de adelantar al MG Midget y al Mini de Antonio Silva.

 

El organizador del Historic Endurance y co-organizador del 50º Aniversario del Circuito del Jarama declaró: “Ha sido la primera vez que organizamos una prueba exclusiva para los Pre-1971 y Pre-1965. La respuesta ha sido fantástica y yo estaba receloso de que los pilotos no se habituasen a los nuevos neumáticos radiales, ya que tiene menos “grip”, aunque al final estaban todos satisfechos. Siempre que sea posible y tengamos suficientes participantes seguiremos dividiendo las parrillas”.

 

La fiesta del 50 aniversario no estuvo sólo en la pista, mas de 300 coches clássicos quisieron participar en ella. Destacando la presencia de la Asociación Española de Clássicos Deportivos, el Club Porsche España, Cub Ferrari, Club Alfa Romeo, etc.

 

La próxima prueba de Historic Endurance será en el “Algarve Classic Festival” a celebrar los días 24 y 25 de octubre y que ya tiene la parrilla completa.

 in:

http://www.historicendurance.com/#!inicio/c14b9

 

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publicado por dinis às 14:35
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